Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
911938087 
986806700 
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)

Síguenos    
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES AlicanteCastellónMurciaValencia
 
ESPECIALES Balnearios y SPATodo IncluidoFamiliasApartamentos1ª LíneaGruposGuías
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Vinaròs

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Vinaròs

Vinarós es la capital de la comarca del Bajo Maestrazgo y se encuentra situada al norte de la provincia de Castellón, en la Costa del Azahar. El tradicional núcleo pesquero de la población se ha convertido con el paso de los años en un importante centro turístico. Goza de un gran ambiente en verano y sus playas, como la de Fortí, concentran un buen numero de visitantes. Entre los monumentos más admirados destaca la Iglesia Arciprestal de la Asunción.

HISTORIA VINARÒS


Aunque existen abundantes vestigios del siglo VI a.C., sus orígenes más fiables se remontan al 29 de septiembre de 1241, año en el que le fue concedida su Carta Magna. El fundador de la ciudad fue D. Raimundo de Alós. En 1294 fue cedida a la Orden del Temple y paso a la de Montesa en 1319.

La Edad Media fue una época de expansión para Vinarós, gracias a la producción de vino y a su destacado puerto, donde se fabricaban todo tipo de embarcaciones.

Gracias a esta gran actividad comercial y naviera, la ciudad se amplia en el siglo XVI y en 1540 se le concede el título de Villa. Durante estos siglos, la ciudad sufrió frecuentes ataques piratas. Por el apoyo dado en las Guerras Carlistas, la reina Isabel II le concede el título de 'Muy Noble y Leal Villa'.

El actual puerto fue mandado construir en 1866 por el arzobispo de Tarragona, el vinarocense Costa y Borrás, a quién la ciudad dedicó un monumento en señal de gratitud. En 1881 recibió el título de Ciudad Privilegio que le fue concedido por el Rey Alfonso XII.

La plaga de filoxera del siglo XIX daña los viñedos, que son sustituidos por olivos, almendros y algarrobos, y desde hace unas décadas, por los naranjos.

En la actualidad, los sectores más importantes de desarrollo del municipio son el agrícola, el pesquero y la fabricación de muebles.

Gracias al auge turístico de las décadas de los 60 y 70, Vinarós se convierte en una zona destacable de veraneo, construyéndose numerosos chalets y colonias estivales. Por todo ello es considerada como una de las más importantes ciudades de la provincia de Castellón, combinando el entorno rural con la belleza de sus playas.

RUTA TURISTICA VINARÒS


Iglesia Arciprestral de la Asunción La Iglesia Arciprestal de la Asunción es una de las obras de arte más admiradas de Vinarós. Su construcción se inició el 31 de marzo de 1586 y fue consagrada el 24 de diciembre de 1597. Es de estilo gótico de transición, su portada principal es barroca y de tipo retablo, con dos cuerpos sostenidos por columnas salomónicas y con la imagen de la Virgen de la Asunción en el centro. La torre del campanario es de planta cuadrada y fue construida entre 1603 y 1608. El interior del Templo está cubierto con bóveda de crucería y es de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1978.


El Tesoro de la Arciprestal El tesoro artístico que contiene la Iglesia Arciprestal de Vinarós cuenta con una gran riqueza de piezas, a pesar de los saqueos que ha sufrido a lo largo de las diferentes guerras. Los objetos que se conservan son sólo una pequeña muestra y no están expuestos al público. Su mayor riqueza artística se centra en las piezas de orfebrería, destacando la Custodia renacentista, el Relicario de San Sebastián y la Cruz procesional.


Iglesia Fortificada de Vinaròs En el núcleo antiguo de la población se halla la Iglesia fortificada de Vinaròs. Datada en el siglo XVI, es el edificio histórico más importante de la ciudad. Al carecer Vinarós de castillo o fortaleza, en el momento de su construcción se le dotó de doble función, religiosa y defensiva. A esa época pertenecen la nave central y la torre. La portada es posterior, de estilo barroco.


El Auditorio Municipal El auditorio municipal se encuentra ubicado en lo que fuera la Iglesia del Convento de los Frailes Agustinos del siglo XVIII, en la Plaza de San Agustín junto al Mercado Municipal. El Auditorio se inauguro en el año 1982 tras llevarse a cabo en el edificio una serie de importantes reformas para acondicionarlo, sin modificar la estructura de la Iglesia. Se le puso el nombre de 'Wenceslao Ayguals de Izco', en honor a tal ilustre personaje vinarocense del siglo pasado. A pesar de su reducida capacidad, en su interior se desarrollan todo tipo de actividades, siendo uno de los centros culturales más importantes de la población. Adosada al Auditorio se encuentra la Capilla de Santa Victoria que alberga las dependencias del Museo Municipal.


Mercado Municipal En la Plaza de San Agustín, sobre el antiguo convento de los Frailes Agustinos, se levanta el Mercado Municipal. Inaugurado en 1929, sustituyó a los característicos mercadillos. Se trata de un amplio edificio de diseño basilical caracterizado por su funcionalidad y por el uso en su construcción de nuevos materiales como el hierro, el acero y el cristal. Fue restaurado en año 1981 por necesidades de espacio.


El Ayuntamiento El ayuntamiento de Vinaròs se encuentra situado en la Plaza Parroquial, frente a la Iglesia Arciprestal de la Asunción. Construido en el siglo XVII, no fue destinado como Ayuntamiento hasta el siglo siguiente. Viejas tradiciones afirman que se alza sobre la primitiva iglesia gótica de Vinarós. Actualmente el edificio está totalmente remodelado.


Casco Antiguo El casco antiguo es el centro neurálgico de Vinarós y está formado por las calles Santo Tomás, Plaza Jovellar, Plaza de San Agustín, calle Safón y calle del Socorro. Su corazón es la Plaza Parroquial, también conocida como del Ayuntamiento. El centro comercial y urbano de la ciudad posibilita un atractivo paseo por sus callejuelas pequeñas y estrechas, disfrutando de la Iglesia Arciprestal, del mejor comercio y del Auditorio Municipal, centro de exposiciones y conciertos. Todo ello, junto al paseo marítimo que abre la ciudad al mar porque crece junto a él.


Iglesia de Santa Magdalena Hoy desaparecida, la capilla marinera de Santa Magdalena fue levantada en el siglo XVI en la playa, pero en el año 1921 un fuerte temporal acabó con ella. Gracias al empeño del Arcipreste Mosén Bono se intentó su recuperación. En el año 1928 el Ayuntamiento propuso un cambio de situación para el templo. Un año después se colocaba la primera piedra al principio del paseo marítimo, pero distintos problemas y, sobre todo, el inicio de la guerra civil, acabaron de nuevo con todos los intentos. Pero el Arcipreste no cesó en su propósito, y a pesar de tener que volver a cambiar su ubicación, consiguió levantar el moderno templo gracias al proyecto del arquitecto D. Federico Llorca.

Actualmente está situada en la unión de la calle Arcipreste Bono con la avenida País Valenciá. Es una construcción relativamente reciente que se caracteriza por la sencillez de sus líneas, una obra que se sitúa dentro de las corrientes diocesanas, sin más elementos artísticos que unos largos ventanales de hormigón transparentes y una Capilla. Recientemente fue constituida como parroquia.


Iglesia de San Agustín En el siglo XVIII se construyó la iglesia del antiguo convento de San Agustín en la plaza de su mismo nombre, al final de la calle Mayor. La iglesia, hoy en día cerrada al culto, fue acondicionada como Auditorio Municipal con el nombre de 'Wenceslao Ayguals de Izco'. La capilla de Santa Victoria alberga las dependencias del Museo Municipal. El templo quedó abierto al culto el 25 de agosto del año 1762.

Está formado por una sola nave y planta de cruz latina con tres capillas laterales comunicadas entre si, crucero cubierto con cúpula sobre tambor y pechinas, y presbiterio techado con bóveda de arista. La fachada de la iglesia destaca por su composición simétrica con dos torres campanario.

En el año 1786 se construyó una capilla adyacente para acoger los restos de Santa Victoria. En el año 1835 quedó definitivamente suprimido el Convento de los Agustinos. El edificio, junto con el templo, pasa a manos de Estado, siendo adquirido por el Ayuntamiento en el año 1846. El convento derribado a principios de siglo fue sustituido por el Mercado Municipal, quedando en pié la Iglesia y la Capilla adyacente de Santa Victoria. Finalmente, tras la Guerra Civil, la iglesia quedó cerrada al culto por el desuso que sufría.


El Archivo y la Biblioteca Municipal Las dependencias que acogen el Archivo Municipal se encuentran en el último piso de un moderno edificio en la plaza de San Telmo, junto al Paseo Marítimo. Son el verdadero centro de consulta y estudio de la historia de la ciudad. Fue trasladado hace pocos años desde las dependencias que ocupaba en el Ayuntamiento.

El archivo incluye gran parte de la documentación pública y privada de carácter oficial, que abarca desde la época medieval hasta nuestros días. Se trata de uno de los archivos más destacados de la Comunidad.

La Biblioteca Municipal se encuentra situada en la sala del primer piso de la Casa de la Cultura.


Montaña del Puig La Montaña del Puig, situada a 6 km de la ciudad, es un lugar muy aconsejable para los amantes de la naturaleza. En su entorno nos encontramos la Ermita de los Patronos de Vinarós, San Sebastián y Ntra. Sra. de la Misericordia. Desde la Montaña se contempla la gran llanura de la población y todos los pueblos de sus alrededores. Podréis observar también todo tipo de vegetación típica de la zona.


El Poblado Ibérico El Poblado Ibérico se encuentra situado a 6 Km. de Vinarós, junto a la Ermita de la Misericordia, en la montaña conocida como el Puig a 150m sobre el nivel del mar. Desde el año 1983 este yacimiento arqueológico está siendo objeto de excavaciones por parte de los Servicios Arqueológicos de la Diputación Provincial. Éstos han dado a conocer parte de un asentamiento ibérico habitado entre los siglos VII y I a.C.

Se han descrito distintas fases en este asentamiento:

La primera perteneciente a la segunda mitad del siglo VII a.C. donde se han hallado restos de cerámica indígena.

Una segunda fase del asentamiento tiene lugar a lo largo del siglo VI a.C. a la que pertenecen una fortificación rectangular y un sistema de murallas. También se han encontrado restos cerámicos ibéricos y griegos además de huesos de animales prueba de las numerosas especies que poblaban el territorio. Este asentamiento sería abandonado a principios del siglo V a.C.

En el siglo II a.C., se asentaría una nueva población donde se han excavado distintas calles y viviendas. Además de la cerámica indígena existen restos de producción romana. Este yacimiento quedaría abandonado a finales del siglo I a.C. cuando sus habitantes se mudan al pie de la colina, donde se han encontrado restos de una villa romana.


Ermita de San Gregorio En el año 1779 los labradores de Vinarós decidieron levantar la Ermita de San Gregorio en honor a este Santo, por haberles librado de una plaga de langostas. Esta tradición de la devoción a San Gregorio como Santo protector contra las plagas del campo, se remonta en la comarca al siglo XVI.

Se encuentra situada a un kilómetro escaso de la ciudad en la carretera que lleva al Santuario de la Misericordia. Fue construida entre los años 1780 y 1799 por el arquitecto vinarocense Fray Pere Gonel. Su planta es de cruz griega cubierta en su centro con cúpula sobre pechinas y sacristías laterales, en su decoración predomina el estilo corintio. Las pilastras que sostienen la cúpula descansan sobre un alto pedestal y son de base cuadrangular.


Ermita de San Roque A las afueras del núcleo urbano, junto a la colonia europea, se levanta La Ermita de San Roque. Sus orígenes se remontan a la leyenda de un campesino que, temeroso de contraer la peste, suplicó al Santo su protección y, al lograrla, le edificó un pequeño templo hoy desaparecido. Se cree que aquella pequeña ermita era una típica 'caseta de volta'.

Fue bendecida en el año 1915 gracias a su reforma y ampliación, creándose un cuerpo a modo de nártex ante la puerta, de planta cuadrada y cubierta piramidal, coronado con una sencilla cruz de hierro.

En los años 60, la capilla tuvo que ser derribada debido a la construcción de la actual carretera nacional. Al haber adquirido la ermita un cierto auge turístico, los fieles de la zona decidieron construir una nueva ermita más amplia y acorde con los nuevos tiempos. El arquitecto encargado de la obra fue José A. Gómez Sanjuán. Se trata de una construcción con amplia fachada y numerosas puertas, con el fin de permitir una importante asistencia de fieles y la participación desde el exterior. Actualmente este templo es muy concurrido sobre todo en la época estival, al encontrarse en una zona residencial.


Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia En la cima de la colina conocida como 'El Puig', a 6 Km. de Vinarós se encuentra la Ermita de la Virgen de la Misericordia y de San Sebastián, patrones de la ciudad. Data del siglo XV, aunque fue reformada en el siglo XVIII y está rodeada por una muralla de principios del siglo XVII. En la gran plaza central nos encontramos la iglesia, la casa del Ermitaño, la hospedería y cinco cuerpos de porches cubiertos con bóveda de crucería.

La primera fase del templo constaba de una planta de cruz latina de una sola nave, con dos tramos cubiertos con bóvedas de arista y ábside poligonal. En el interior de la Iglesia se conserva una gran serie de murales cerámicos y grandes mosaicos de azulejería en el pavimento central de la nave. El último domingo de mayo se celebra la festividad de su patrona y el 20 de enero la de su patrón.

PLAYAS VINARÒS

Fotos

Playa de Agua Oliva Playa de bolos y grava con baja afluencia de visitantes que no dispone de servicios ni acondicionamiento para el público.

Fotos

Playa de Cala Puntal Playa de carácter urbano que dispone de los servicios más elementales para su uso.

Fotos

Playa de las Salinas Playa con los servicios mínimos necesarios para el uso del público.

Fotos

Playa de Sud de Vinaròs o Sur de Vinaroz Playa con gran afluencia de público, pero con poca disponibilidad de servicios e instalaciones.

FotosBandera azul

Playa de Fortí Es la playa más conocida y concurrida del término de Vinaròs, donde puede disfrutarse de cualquier tipo de servicio y alquileres náuticos.

Fotos

Playa de Fora Forat Playa de arena de dimensiones reducidas que dispone de equipamientos y servicios de calidad.

Fotos

Playa de Riu Cervol o Riu Servol Playa ubicada en una zona urbana, pero con total ausencia de servicios e instalaciones.

Fotos

Playa de Cosis Playa de tipo semiurbano que dispone de los mínimos servicios para el uso del público.

Fotos

Playa de Campaner Playa de bolos y arena apenas acondicionada para el uso del público.

Fotos

Playa de Barbiguera Playa de reducida dimensión que dispone de servicios mínimos para el uso del público.

Fotos

Playa del Triador Playa de carácter semiurbano, compuesta de bolos principalmente y apenas acondicionada para su uso.

Fotos

Playa de Calas Playa compuesta de grava, ubicada en una zona semiurbana carente de instalaciones y servicios.

Fotos

Playa del Camping Playa aislada con total ausencia de servicios y equipamientos.

Fotos

Playa de Riu Senia o Rio Senia Es la última playa al norte de la Provincia de Castellón, con ausencia total de servicios y equipamientos para el uso público.

FOTOS VINARòS


MAPA VINARòS



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
LOS   +   BUSCADOS
Hotel Vinaros Playa ****
(Vinaròs)
Hotel Vinaros Playa
Desde 42,78 €/Noche
Hotel Roca **
(Vinaròs)
Hotel Roca
Desde 56,30 €/Noche
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659