ALevante.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

ALevante.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

La Manga del Mar Menor



San Javier, situado en la región de Murcia, es uno de los municipios más turísticos del Mediterráneo, perfectamente comunicado por tierra, mar y aire. En las poblaciones costeras de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor se concentra una gran oferta de servicios para los turistas que se acercan a sus playas para disfrutar de la tranquilidad de las aguas de los dos mares, Mar Menor y Mar Mediterráneo, y de una temperatura agradable todo el año. A parte de sus excelentes playas, San Javier ofrece un importante turismo rural en todo su territorio.

HISTORIA LA MANGA DEL MAR MENOR


Los alrededores de San Javier han estado habitados desde tiempos muy antiguos, íberos y romanos han pasado por este lugar. De los primeros asentamientos fueron las cerámicas encontradas en el Alto de las Pelotas que datan de la Edad de Bronce.

La localidad comienza a originarse durante el siglo XVII alrededor de una ermita dedicada al Apóstol San Francisco Javier. Gracias a su situación estratégica frente a los ataques piratas, tan frecuentes en la región en esa época, y a la riqueza de sus tierras, se convirtió en un lugar de gran interés para las diferentes civilizaciones que se fueron asentando en sus alrededores, convirtiéndose así en el corazón de la comarca.

Desde sus orígenes la economía del territorio se basó principalmente en los sectores agrícola y pesquero. La agricultura se centró en gran medida en el cultivo de trigo y cebada. Ya en el siglo XVIII se comienza el cultivo de todo el campo litoral, destacando las cosechas de esparto de la ribera.

En el año 1820 se forma el municipio, siendo el primer alcalde Alonso Sánchez de Egea. Más tarde, con Fernado VII, San Javier vuelve a pertenecer a Murcia y pierde su caracter de Ayuntamiento, recuperándolo más tarde en el año 1835.

En la actualidad la economía se basa sobre todo en el turismo, destacando las localidades costeras de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, y la oferta de turismo rural en sus localidades interiores.

RUTA TURISTICA LA MANGA DEL MAR MENOR


Iglesia de San Javier La Iglesia de San Javier es el monumento más característico de la población. Se encuentra situada en el lugar donde se originó la población actual. Fue construida sobre una antigua ermita del siglo XVII denominada Ermita de San Francisco Javier. Actualmente destacan los conciertos que se realizan en su interior.


Museo Parroquial El Museo Parroquial de San Javier acoge en su interior una gran colección de objetos litúrgicos antiguos, entre los que merece especial mención la reliquia de San Francisco Javier.


Museo de Historia Local de San Javier El Museo de la Historia Local de San Javier se encuentra dividido en varios apartados que muestran los distintos aspectos de la historia de la población. Su interior se encuentra dividido en diferentes salas, el Museo Etnográfico, el Museo del Belén y el Museo del Reportero en los que se exponen más de 1.200 objetos.


Museo Etnográfico El Museo Etnográfico de San Javier está situado en el edificio donde se alberga el Museo de Historia Local. Está organizado en diferentes secciones donde se exponen los elementos relacionados con la vida cotidiana, el campo y sus utensilios, el mar y sus artes de pesca, además de diferentes muestras arqueológicas de la historia de San Javier. También posee una sala dedicada a la Academia General del Aire.


Museo del Belén El Museo del Belén de San Javier, otra de las salas del Museo de Historia Local, acoge en su interior una exposición de los recuerdos más característicos y representativos del arte navideño. Destacan en su interior los Misterios Gozosos de la vida de Jesús y un hermoso Belén con más de 500 figuras que se exhibe en Navidad en la Plaza de San Javier.


Museo del Reportero El Museo del Reportero, situado en el Museo Local de San Javier, presenta una exposición permanente sobre todos los aspectos de la vida del popular periodista Tico Medina. Entre los numerosos objetos se encuentran sus diarios, recuerdos, pinturas y herramientas de trabajo.


El Mar Menor El Mar Menor, con una superficie de 180 Km.2, es la laguna salada más extensa de Europa. Se encuentra situado en la región de Murcia y está separado del Mar Mediterráneo por la Manga. Los primeros restos encontrados en la albufera del Mar Menor se sitúan en el Paleolítico, aunque son más numerosos los encontrados en las épocas árabes y romanas. De la época romana destaca el importante desarrollo de la industria de salazones. En el interior de la laguna existen varias islas, Mayor, Perdiguera, Redonda, Ciervo y Sujeto. Sus 73 Km. de costa bañan hermosas playas de aguas transparentes con poca profundidad y una temperatura muy agradable. Es uno de los lugares más visitados de la región gracias a su buen clima, las propiedades curativas de sus aguas con un alto nivel en sal y yodo, y también por ser un sitio ideal para la práctica de deportes náuticos. Actualmente es un lugar de gran interés medioambiental por la enorme riqueza de sus paisajes y de su fauna, se encuentra protegido por el Convenio Ramsar de protección internacional de humedades.


Islas del Mar Menor En la zona sur del interior del Mar Menor nos encontramos con cinco islas. La isla de mayor tamaño es conocida como la Mayor o del Barón y tiene una altura de 104 m. Esta isla se conserva en muy buen estado por estar prohibido su acceso al ser propiedad privada. De menor tamaño es la isla Perdiguera, a la que se puede acceder y en la que son muy comunes las excursiones organizadas, además cuenta con tres chiringuitos en los que se puede hacer un descanso y degustar los productos típicos de la zona. Las tres islas restantes, Redonda, Ciervo y Sujeto, son las más pequeñas y en ellas habitan numerosas aves. Hoy en día están todas protegidas por ser Espacios Naturales.


La Manga del Mar Menor La Manga es el destino turístico más apreciado de la región de Murcia. Pertenece en su mayoría al municipio de San Javier y se encuentra situada entre el Cabo de Palos y la Punta del Mojón. Es un cordón de un poco más de 20 Km. de largo y no llega a 2 Km. en su punto más ancho, formado por una columna arenosa de dunas y vegetación, y extensas playas bañadas por los dos mares que divide, el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. Toda la estrecha franja de terreno está cortada por canales naturales que comunican a los dos mares. Destacan las llamadas golas que permiten la entrada de agua del Mar Mediterráneo en el Mar Menor.

A partir de los años sesenta la Manga sufre una notable transformación con la llegada del turismo, se urbaniza la zona y se construyen numerosas infraestructuras turísticas, torres de apartamentos, hoteles, restaurantes, discotecas, etc, por el reclamo de los cada vez más numerosos visitantes. Actualmente es un lugar privilegiado y se están construyendo numerosas urbanizaciones en sus orillas. En el corazón de la Manga se encuentra la Plaza de Bohemia, punto de referencia para los visitantes que se acerquen al lugar.


Santiago de la Ribera La población de Santiago de la Ribera fue fundada en el año 1888 por Fray José Barnuevo, Caballero de la Orden Militar de Santiago, en los alrededores de una ermita levantada en honor al Apóstol Santiago. En sus orígenes fue lugar de veraneo para las familias más ricas de la región, que construyeron numerosas casas a lo largo de su costa. Es una de las poblaciones costeras más importantes de San Javier. Está perfectamente urbanizada y posee un hermoso paseo marítimo rodeado de palmeras a lo largo de su extensa playa. En los alrededores de la población se encuentra la Academia General del Aire fundada en el año 1945. También destacan las numerosas construcciones y actividades dedicadas al ocio y al turismo como son su Club Náutico, sus escuelas náuticas, hoteles, etc.

PLAYAS LA MANGA DEL MAR MENOR

FotosBandera azul

Playa de Hacienda dos Mares o Banco del Tabal Esta es una playa urbana, con gran afluencia de público. Ofrece un buen número de equipamientos.

FotosBandera azul

Playa de Snipe o Banco del Tabal Playa de fina arena dorada, con un alto grado de ocupación, y gran afluencia de público.Ofrece variedad de servicios. Disfruta de la Bandera Azul.

FotosBandera azul

Playa de Bellavista o Banco del Tabal Playa con un alto grado de urbanización, en la que ondea la Bandera Azul. Ofrece arena fina y multitud de servicios.

FotosBandera azul

Playa de Tiro de Pichón o Banco del Tabal Playa agradable, que disfruta del símbolo de la Bandera Azul. Ofrece arena fina y multitud de servicios.

Fotos

Playa del Pedrucho Esta es una playa amplia y de fina arena, lo que la convierte en idónea para pasear. Cuenta además con buenos equipamientos.

Fotos

Playa de las Gaviotas Playa muy urbanizada y con un alto grado de ocupación. Ambiente familiar.

Fotos

Playa de Estacio Playa tranquila, de arena dorada, caracterizada por un paisaje de pequeñas dunas, que la diferencia del resto de playas de la zona.

FotosNudista

Playa de Ensenada del Esparto Playa amplia, con un bajo grado de ocupación, debido quizá a la gran cantidad de algas, que se acumulan en su orilla.

Fotos

Playa de Pudrimel Playa bañada por el Mar Mediterráneo. Es una playa semiurbana, con un grado medio de ocupación. En su orilla se acumulan gran cantidad de algas.

Fotos

Playa de la Veneziola Playa semiurbana, que ofrece una gran cantidad de servicios. Dispone de zona de fondeo, por lo que se aprecia en su orillaun elevado número de embarcaciones.

Fotos

Playa de Pudrimel del Mar Menor Playa urbana de pequeño tamaño, que disponde de escasos servicios, lo que hace que presente un grado medio de ocupación.

Fotos

Playa de Matas Gordas-Mistral Esta es una playa semiurbana, que disfruta de aguas tranquilas y ofrece un elevado número de equipamientos.Se pueden realizar en ella, gran variedad de deportes.

Fotos

Playa de Mata Gorda Esta es una playa semiurbana, que disfruta de aguas tranquilas y ofrece un elevado número de equipamientos.Se pueden realizar en ella, gran variedad de deportes.

Fotos

Playa de Primera del Pedrucho o Matas Gordas Playa urbana que presenta gran afluencia de público, y ofrece gran cantidad de servicios.Posibilidad de realizar en ella, distintos deportes acuáticos.

Fotos

Playa de Segunda del Pedrucho o Matas Gordas Esta es una playa urbana que presenta un alto grado de ocupación y dispone de un número elevado de equipamientos.Posibilidad de realizar en ella, distintos deportes acuáticos.

Fotos

Playa de Antillas Pequeña playa urbana. Dispone de zona de fondeo, por lo que es habitual ver en ellas, numerosas embarcaciones.

Fotos

Playa de Euromangas Playa extensa de fina arena dorada, con multitud de servicios. Ambiente familiar. Ofrece la posibilidad de realizar en ella, diferentes deportes.

Fotos

Playa de Punta el Bolondo Playa que disfruta de arena dorada y aguas tranquilas, que permiten realizar diferentes deportes acuáticos. Dispone de un elevado número de servicios.

Fotos

Playa del Galán Amplia y agradable playa, que debido al buen nivel de servicios que presenta, supone una buena opción.Posibilidad de realizar en ella deportes acuáticos.

Fotos

Playa de los Alisios Playa dotada de un buen número de servicios, con un alto grado de ocupación. Ambiente familiar.

Fotos

Playa de Optimis Pequeña playa urbana de arena dorada. Ofrece innumerables servicios, y la posibilidad de realizar en ella diferenes deportes acuáticos.

Fotos

Playa de la Hita Pequeña y tranquila playa, situada dentro de un enclave declarado Espacio Natural Protegido. Ofrece aguas tranquilas y una agradable arena dorada.

Fotos

Playa de Barnuevo Playa que a pesar de su reducido tamaño, ofrece un alto grado de ocupación, probablemente debido al elevado número de equipamientos que ofrece. Posibilidad de realizar diferentes deportes acuáticos.

Fotos

Playa del Pescador Playa que a pesar de su reducido tamaño, presenta un alto grado de ocupación, probablemente debido al elevado número deequipamientos que presenta. Ofrece la posibilidad de realizar diversos deportes náuticos.

Fotos

Playa de Colón Agradable playa, flanqueada por palmeras, que ofrece aguas limpias y tranquilas, y una fina arena dorada, ideal para pasear. Ofrece la posiblidad de realizar deportes acuáticos.

FotosBandera azul

Playa de Castillico Agradable playa, flanqueada por palmeras, que ofrece aguas limpias y tranquilas, y fina arena dorada. Ofrece la posiblidad de realizar deportes acuáticos.

FOTOS LA MANGA DEL MAR MENOR

MAPA LA MANGA DEL MAR MENOR

Buscar hotel

Guías de viaje