Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos
T 902195737
911938087 
986806700 
Te llamamos
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)
Síguenos    
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES AlicanteCastellónMurciaValencia
 
ESPECIALES Balnearios y SPATodo IncluidoFamiliasApartamentos1ª LíneaGruposGuías
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Castellón de la Plana

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Castellón de la Plana

Castellón de la Plana es la capital de la provincia de Castellón. Se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo, al Norte de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Plana. Constituye un lugar turístico de gran importancia y entre sus playas destaca la Playa de El Pinar. Uno de los monumentos más admirados es La Catedral de Santa Maria.

HISTORIA CASTELLÓN DE LA PLANA


Los primeros refugios de los fundadores de la ciudad fueron el Castillo árabe del Fadrell en las colinas de la Sierra del Desert y las Alquerías de La Plana. Estas tierras fueron conquistadas por Jaime I en 1233. Su partida de nacimiento data el 8 de septiembre de 1251 en Lérida. Poco después Jaime I concede el permiso para trasladar la ciudad del monte a la llanura, lugar donde se encuentra en la actualidad.

En la Edad Media la ciudad es protegida con fosos, murallas y torres. Se construye también la iglesia que a mediados del siglo XV pasó a ser catedral.

En los siglos XVII y XVIII Castellón de la Plana forma parte en las revueltas de Germanías y apoya en la guerra de la sucesión al Archiduque Carlos. Sus murallas son derribadas en el siglo siguiente y la ciudad comienza una lenta expansión frenada por la Guerra de la Independencia y la Carlista.

En 1833 se establecen los limites provinciales, pasando a ser la capital de la provincia de Castellón.

A mediados del siglo XIX se construyen los primeros edificios modernistas y se amplía el puerto, hecho clave para el desarrollo turístico de la población.

Actualmente Castellón de la Plana es una ciudad en desarrollo que basa su economía en su industria y artesanía de muy alta calidad, su gastronomía y sobre todo en el turismo.

RUTA TURISTICA CASTELLÓN DE LA PLANA


Catedral Santa María En la Plaza Mayor se alza La Catedral de Santa María. De estilo gótico, se inició su construcción en el siglo XIII y fue reconstruida en el siglo XIV tras un incendio. En el año 1936 durante la Guerra Civil fue derribada, quedando solo en pie dos puertas laterales y la central. En 1940 Vicente Traber la reconstruyó. En su interior se conservan varias piezas de orfebrería, tallas y lienzos, destacando una imagen de la Inmaculada. Posee un museo que contiene obras de arte de diferentes estilos y épocas.


Basílica de Lledó La Basílica de Santa María de Lledó está situada en el extremo noroeste de la ciudad y fue construida sobre tres santuarios levantados a partir del siglo XIV. Tiene un museo en el que se guardan imágenes de los siglos XVI y XVIII. La Basílica ha sufrido a lo largo del tiempo diferentes ampliaciones y reformas, su actual fachada es del siglo XVI. Fue concluida a comienzos del siglo XVIII y en su exterior tiene una gran plaza ajardinada con algunos ejemplares de alméz, arbol mítico de la ciudad. En sus alrededores nos encontramos con el auditorio y los parques Lledó y Rafalafena. Santa María de Lledó es la patrona de la ciudad desde 1922.


Ermita de S. Jaume de Fadrell La Ermita de San Jaume de Fadrell data de principios del siglo XII. Conserva en su interior, desde el siglo XVI, un retablo de pintura gótica de pintor Pere Pertús. El 25 de julio de 1985 se instala en sus dependencias el Museo Municipal de Etnología.


Ermita de S. José Inaugurada el 25 de junio de 1689, la Ermita de San José conserva las características de las antiguas construcciones rurales Castellonenses de los siglos XVII y XVIII.


Ermita de S. Isidro y S. Pedro La Ermita de San Isidro y San Pedro se encuentra situada en el actual Camino Viejo del Mar. Su construcción comenzó en el año 1631 y conserva en su interior, en el Altar Mayor, un retablo de madera encargado al escultor de Valencia Antonio López. Fue restaurada en el año 1972 al ser cedida a las Entidades Agrarias de la ciudad.


Ermita de S. Nicolás de Bari Ubicada en la calle de Alloza, la Ermita de San Nicolás de Bari era la antigua mezquita de los moros de Castellón. En el siglo XVIII adopta su actual distribución, templo de cuatro tramos cubierto con bóveda de cañón, capillas laterales y presbiterio rematado con cúpula ciega.


Ermita de Santa Maria Magdalena del Castell Vell La Ermita de Santa Maria Magdalena del Castell Vell está formada por dos naves paralelas separadas por arcos y cubierta con bóveda de cañón. Su construcción actual data del siglo XV, y en el siglo XVI la ermita es ampliada y reformada. Se realizan procesiones de penitencia y rogativas desde la población.


Parque Ribalta Junto a la estación de Ferrocarril, el Parque Rivalta es el parque más representativo de la ciudad. Fue diseñado y creado en el año 1869 sobre el solar que ocupaba el antiguo cementerio. En el destacan una gran variedad de especies vegetales, diferentes esculturas, un estanque y un Quiosco.


Planetario El Planetario se encuentra ubicado junto a la playa del Pinar. Es el primer edificio de estas características que se edifica en la comunidad Valenciana. Destaca su cúpula blanca de 25 m. de altura, en la que se exponen proyecciones sobre la bóveda celeste. Está formado por varias salas donde se muestran diferentes exposiciones. Alrededor del edificio nos encontramos un espacio dedicado a las exposiciones al aire libre, destacando en su acceso principal la estatua denominada 'La Hembra del Mar' atribuida al escultor castellonense Juan Ripollés.


Torre Campanario 'El Fadrí' La Torre Campanario 'El Fadrí' fue construida a finales del siglo XVI y principios del XVII. Es de planta octogonal con cinco cuerpos. En lo más alto están las campanas, utilizadas para dar la hora y anunciar los acontecimientos mas importantes de la ciudad. Esta considerado el símbolo de la ciudad.


Casa Abadía La Casa Abadía, junto a la Torre Campanario, es del siglo XVI y conserva en su interior la Biblioteca de la Sociedad Castellonense de Cultura.


El Teatro Principal El Teatro Principal se encuentra situado en la Plaza de la Paz y constituye uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Fue construido a finales del siglo pasado. Su exterior es de estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de Pedro Ferrer y Francisco Pérez Olmos.


Museo de Arte Contemporáneo En la calle Prim, el Museo de Arte Contemporáneo muestra diferentes obras de arte vanguardista tanto de autores valencianos como nacionales e internacionales.


Museo Etnológico de la Diputación El Museo Etnológico de la Diputación está situado en el centro de Castellón junto a la Catedral. En el se exponen los diferentes oficios tradicionales de Castellón y sus útiles más representativos.


Museo Municipal de Etnología del Fadrell El Museo Municipal de Etnología del Fadrell fue creado en la Ermita de San Jaime de Fadrell, a las afueras de la ciudad en dirección al Grao. En su interior se exponen herramientas agrícolas, indumentarias, cerámica y artesanía popular.


La Farola La Farola data del año 1929. Fue construida por el arquitecto Maristany, sobre el lugar de la coronación de la imagen de la Patrona de la Ciudad, Santa María de Lledó.


La Plaza de Santa Clara La Plaza de Santa Clara está situada junto al mercado. En su centro tiene una escultura de Llorens Poy relacionada con la historia de la ciudad. Se celebran diferentes festivales y las ferias del libro.


Museo de Bellas Artes El Museo de Bellas Artes de Castellón fue creado en un edificio del siglo XVIII en la calle Caballeros.Inaugurado en el año 1980, en su interior se conservan importantes obras de arqueología, cerámicas, pinturas y esculturas. El objetivo del museo es la conservación y exposición de la historia y cultura de Castellón.


Avenida del Rey D. Jaime La Avenida del Rey D. Jaime está presidida por una imagen del Rey D. Jaime, obra del castellonense José Viciano, es una amplia avenida con modernos edificios donde destacan el de Correos y Telégrafos y el Instituto Francisco Ribalta, que conserva en su interior una colección de frescos referentes a las ciencias y las letras.


Ayuntamiento El Ayuntamiento de Castellón fue construido a principios del siglo XVIII por los maestros Gil Torralba y Melchor Serrano. Su fachada es de estilo toscano con soportales, destaca su porche con cinco arcos y el uso de pilastras corintias. En su interior podemos admirar diferentes esculturas y pinturas de autores castellonenses de los siglos XIX y XX.


El Edificio de Correos Entre la plaza Tetuán y la Avenida Rey Don Jaime se encuentra el Edificio de Correos. Fue construido por Joaquín Dicenta y es un ejemplo claro de arquitectura modernista. Concluido en el año 1932, fue edificado con diferentes materiales, piedra, hierro, ladrillo, cristal y cerámica.


Ermita de San Francesc de la Font Proxima al antiguo camino de las Villas de Benicássim destaca La Ermita de San Francesc de la Font. Tras su abandono y estado ruinoso fue restaurada en el año 1976, año en el que fue de nuevo abierta al culto. Cabe destacar las pinturas al fresco que aparecieron tras su restauración datadas de la segunda mitad del siglo XVIII.


Ermita de San Roque del Pla - San Roque de Canet Construidas en el siglo XVII y dedicadas a San Roque, santo protector en las épocas de pestes y epidemias.


Ermita de la Virgen del Carmen La Ermita de la Virgen del Carmen fue construida en el año 1948 y es la más moderna de Castellón. En su altar mayor nos encontramos una imagen de la Virgen del Carmen cedida por la Catedral de Santa María. En el mes de Julio se celebra una fiesta en honor a la Virgen.


Ermita del Salvador En las proximidades de la Rambla de la Viuda, se encuentra la Ermita del Salvador, conocida popularmente como 'Les Casotes'. Data del año 1782 y es de tipo barroco de una sola nave, con arcos de medio punto apoyados sobre pilares.


Ermita de San Juan del Río Seco Construida en el año 1914 y situada en el cauce del Río Seco se encuentra la Ermita de San Juan del Río Seco. Es de una sola nave y está construida en ladrillo. Está presidida por la Imagen de San Juan.


Iglesia de San Miguel La Iglesia de San Miguel es de estilo barroco y data del siglo XVIII.


Convento de Capuchinas El Convento de Capuchinas es un edificio del siglo XVIII. Conserva en su interior una valiosa pinacoteca de Zurbarán y esculturas de los siglos XVII y XVIII.


Iglesia del Convento de San Agustín La Iglesia del Convento de San Agustín es de estilo barroco. En su interior hay frescos en la cúpula y pinturas de José Vergara en sus capillas.


Auditorio y Palacio de Congresos Edificio destinado a la realización de diferentes actividades culturales, teatro, congresos, conferencias, etc.


La Lonja La lonja de Castellón fue construida en la primera mitad del siglo XVII por Francisco Galiansa.


El Casino El Casino de Castellón se encuentra situado cerca de la plaza de la Paz. Es un edificio modernista construido en el año 1922 y en él se desarrollan diferentes actividades.


Centro Municipal de Cultura El Centro Municipal de Cultura de Castellón se encuentra ubicado en la calle Antonio Maura.

PLAYAS CASTELLÓN DE LA PLANA

Fotos

Playa del Pinar Esta playa se encuentra ubicada junto al Puerto de Castellón, de carácter urbano y con un alto grado de ocupación y equipamientos.

FotosBandera azul

Playa del Gurugú Playa semiurbana con una gran anchura de arena a lo largo de un kilómetro de longitud que dispone de servicios elementales para su uso.

Fotos

Playa del Serradal Es una playa del término de Castellón aunque se encuentra ubicada más cerca de Benicasim, en una zona semiurbana con poca afluencia de público.

MAPA CASTELLóN DE LA PLANA



Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659