ALevante.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

ALevante.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel
Llama Gratis. Pincha aquí.

Benicarló



Benicarló se ubica al noreste de la provincia de Castellón, en la zona costera del Bajo Maestrazgo. Gracias a sus extraordinarias características constituye un centro turístico de gran importancia, con una gran oferta cultural y lúdica. Entre los monumentos más admirados destacan la Iglesia de San Bartolomé, el Convento de San Francisco y la Ermita de San Gregorio.

HISTORIA BENICARLÓ


Los orígenes de Benicarló se remontan a los poblados ibéricos del Puig de la Nau y de la Tossa, cuya época de máxima riqueza se sitúa en los siglos V y IV a.C. Entre los años 460 y 450 a.C. fueron halladas cerámicas áticas entre las que destaca el Kylyx.

El nombre de Benicarló deriva de la alquería Beni-Gazlo, la cual desaparece tras la conquista de estas tierras por el rey Jaime I. Se le otorga la Carta Puebla en el año 1236, en 1294 pasa a pertenecer a la Orden del Temple y en 1319 a la Orden de Montesa. Gracias a la lealtad al emperador Carlos I y a la Orden de Montesa, en 1523 se le concede el título de Villa.

Benicarló fue escenario de numerosas acciones bélicas. Fue atacada por los piratas turcos en 1556, acorralada por las tropas francesas en 1810 y arrasada por Serrador en la I Guerra Carlista con el asalto de Cabrera de 1838.

El 22 de Octubre de 1926, Alfonso XIII le otorga el título de ciudad.

A finales del siglo pasado la producción de vino fue la mayor fuente de riqueza de la ciudad, destacando el llamado 'Vino-Carlón'. En el año 1890 fueron exportados 17 millones de litros de este vino, pero una enfermedad, concretamente la filoxera, acabó a principios de siglo con todas las viñas de la zona.

RUTA TURISTICA BENICARLÓ


Ruta por Benicarló Para conocer los inicios más remotos de la población de Benicarló, es fundamental la visita al Poblado Ibérico del Puig y el recorrido por los restos de las antiguas murallas. En el Museo Arqueológico Municipal se exhiben los restos de cerámicas áticas hallados en la zona.

Adentrándonos en el casco urbano disfrutaremos de la monumental portada de la iglesia de San Bartolomé del siglo XVIII, el Convento de San Francisco del siglo XVI y la Capilla del Santo Cristo del Mar. En el casco antiguo podemos observar interesantes edificios civiles, entre ellos, el antiguo Ayuntamiento que ha sufrido importantes reformas y se caracteriza por el gótico de sus ventanales.

En la calle San Joaquín nos encontramos con el edificio del Marqués de Benicarló del siglo XVIII, de portada dintelada y escudo heráldico, en su interior destaca la gran escalera doble y los azulejos que lo decoran. La arquitectura renacentista se refleja en la 'Casa de la Baronesa', actual Ayuntamiento. En la calle Juan Carlos I destaca el modernismo de la 'Casa Bosch'. Descendiendo hacia el puerto por el Paseo Marítimo nos encontraremos con la playa del Morrongo.

Cerca de la ciudad podremos visitar también la Ermita de San Gregorio, muy conocida por sus romerías.


Iglesia de San Bartolomé La Iglesia de San Bartolomé es el principal monumento de Benicarló, sustituyendo a la anterior iglesia de la que se aprovechó parte de los muros. Empezó a construirse el 25 de mayo de 1724 y se terminó el 9 de octubre de 1743.

La planta es de una sola nave con crucero sobre el cual se alza una gran cúpula y ocho capillas laterales. Destaca su monumental portada barroca con columnas salomónicas. La torre es esbelta y octogonal, fue construida con grandes bloques de piedra labrada y está compuesta por cuatro cuerpos, en uno de los cuales están situadas las campanas.

En el interior destacan la Capilla de San Antonio Abad y la Capilla de la Virgen del Carmen. El templo guarda una cruz procesional gótica del siglo XV y una tabla de la Mare de Deu del Remei de principios del siglo XVI. La cruz está hecha de plata dorada, en su anverso aparece la figura del Cristo crucificado y en su reverso la del Salvador con la bola del mundo. Entre las piezas artísticas más valoradas destacamos un Nazareno, cuyo autor es José Esteve Bonet, y diferentes piezas de orfebrería morellana del siglo XVI.


Convento de San Francisco En la zona norte de la ciudad, al final de la calle San Francisco (antigua Rambla de Cálig) se encuentra el Convento de San Francisco. Fue construido en 1578 y es un monumento muy característico de la ciudad. La Iglesia, aunque reformada en el siglo XVIII, conserva la estructura original del siglo XVI, siendo ésta de una sola nave, sin capillas laterales. Fue restaurado en 1999 y actualmente se está adecuando para ser sede del Museo de la Ciudad, donde se ubicarán exposiciones permanentes.


Capilla del Cristo del Mar También llamada Iglesia de San Pedro, la Capilla del Cristo del Mar se halla en las proximidades del Puerto Pesquero y del Puerto Deportivo, sobre las ruinas de una antigua ermita medieval. De gran devoción entre los habitantes, fue inaugurada en 1924, con mezcla de elementos pseudo románicos, bizantinos y mudéjares.


Ermita de San Gregorio En las afueras de la ciudad está la Ermita de San Gregorio. Es de estilo gótico tardío y tiene un amplio pórtico formado por cinco arcos de piedra labrada. En su interior se encuentra la imagen de madera policromada de San Gregorio, del siglo XVI. Sus alrededores son de gran belleza y posee una zona arbolada con fuentes y un espacio destinado para la realización de paellas y asados. El día 9 de mayo se celebra la festividad de San Gregorio que cuenta con una tradicional romería.


Paraje Natural Puig de la Nao El Paraje Natural Puig de la Nao es una pequeña montaña al norte de la población, junto al cauce del barranco de Aguaoliva, el cual sirve de límite natural entre Vinarós y Benicarló. En su ladera este, existen restos de un antiguo poblado que presumiblemente constituyen el origen de la ciudad.


Poblado Ibérico de la Tossa Al oeste de Benicarló, en la cima de la montaña de La Tossa, se encuentra el Poblado Ibérico de la Tossa. Los materiales hallados en el poblado son especialmente cerámicas ibéricas. Al pie de la Tossa fue descubierta en el año 1941 la Necrópolis del Bovalar, los objetos hallados son similares a los de la necrópolis de El Puig de la Nao.


Museo Arqueológico Municipal El Museo Arqueológico Municipal está situado en en el antiguo edificio de la cárcel. Se inauguró en el año 1982 y fue rehabilitado en 1998. Este museo nos permite disfrutar de los objetos más valiosos recuperados del yacimiento del Poblado Ibérico del Puig, aunque también posee objetos correspondientes a otros yacimientos prehistóricos de la comarca, especialmente del Bajo Maestrazgo.


Antigua Prisión Actualmente alberga el Museo Arqueológico Municipal. Fue rehabilitado en el año 1998.


Basseta del Bovalar Se trata de un área de reposo arbolada con reserva de agua, que se encuentra en el interior del municipio.


Zona Recreativa Barranquet Zona recreativa donde se pueden practicar deportes como la petanca. Dotada de un bar-restaurante y zona arbolada.


Casa del Marqués de Benicarló


Casa del Baronesa


Casa Bosch

PLAYAS BENICARLÓ

Fotos

Playa de Gururú Playa de arena y grava, con carácter urbano que presenta un alto grado de ocupación durante la época de verano.

FotosBandera azul

Playa de Morrongo Playa urbana totalmente acondicionada para su uso público.

Fotos

Playa de Mar Chica o Nord de Benicarló Extensa playa de grava ubicada al norte del casco urbano de Benicarló que no goza de gran afluencia de público.

FOTOS BENICARLó

MAPA BENICARLó

Buscar hotel

Guías de viaje